Los documentos que son necesarios presentar para poder realizar el Sacramento del Matrimonio por la Iglesia Católica son:
- Acta de Nacimiento certificada y legalizada de ambos novios. Las actas deben ser recientes.
- Acta de Bautizo de ambos novios. Se solicitan en las parroquias donde se realizaron los Sacramentos. Deben ser recientes, no más de seis meses de haber sido expedida.
- Acta de Soltería del novio. Se solicita en la parroquia donde fue bautizado.
- Certificado de Confirmación de ambos novios. Se solicitan en el Obispado o el Arzobispado correspondiente a la Diócesis donde se realizó el Sacramento.
- Documento de identidad de ambos novios y de sus padres, del padrino y de la madrina. A los extranjeros se les solicita el pasaporte.
- Certificado del Cursillo Prematrimonial. Estos cursos son de orientación y buscan que la pareja se plantee interrogantes sobre su futuro juntos.
- Certificado de análisis del VIH y otros estudios que exijan las parroquias.
- Si alguna documentación no está en el idioma del país, debemos acompañarla de una traducción notarial.
Si estamos casados por lo civil y queremos casarnos por la Iglesia Católica, además de todos lo documentos anteriores debemos presentar el Certificado de Matrimonio Civil y el Acta de Nacimiento y Bautizo de los hijos, si éstos existen.
Si alguno de los contrayentes es divorciado debe entregar el Acta de Divorcio (si el matrimonio anterior no fue católico) o el Acta de Anulación Eclesiástica si ese es el caso. Si alguno de los contrayentes es viudo debe entregar el Acta de Defunción de su pareja anterior.