Para escoger el vestido de novia lo primero que tenemos que hacer es definir el estilo de lo que estamos buscando. Esto dependerá de la época del año, la hora y el lugar en que realizaremos la celebración y sobre todo de nuestros gustos y personalidad.
Lo primero que debemos hacer, antes de salir en busca del vestido de novia, es realizar una búsqueda de diseños en revistas, en catálogos, en la web e ir recortando y anotando las referencias en nuestro diario, para así precisar nuestras preferencias.
Tanto si optamos por confeccionar nuestro vestido, si decidimos comprarlo o alquilarlo, tendremos que visitar muchos lugares y hacernos varias pruebas. Tenemos que estar dispuestas a probarnos muchos, pero muchos vestidos hasta encontrar el que nos agrada.
Una decisión importante es la de escoger el color del vestido. Sabemos que el color tradicional es el blanco, pero hay muchas tonalidades de blanco. Algunas novias optan por otras opciones menos tradicionales que incluyen el lila, el lavanda, o el rosado.
Hay diferentes tipos de cortes para los vestidos de las novias. Cada uno de ellos acentúan o disimulan determinadas características de nuestra figura. Corte en línea A, corte princesa, corte recto, corte sirena, corte imperio ...
Existen diferentes tipos de escotes y cuellos para los vestidos. No todos pueden ser apropiados para nosotras, debemos escoger el que más nos favorezca. Escote barco, escote cuadrado, cuello halter, escote de ojal, escote de ilusión, cuello de cisne ...
Lo más importante a la hora de escoger la tela es que ésta sea de nuestro gusto, que nos resulte agradable al tacto y que nos favorezca su caída. La mayoría de los vestidos tienen las telas trabajadas con incrustaciones de bordados en cristales, piedras ...
Es posible que el vestido espectacular que usó nuestra mejor amiga no nos quede bien. Cada una de nosotras tenemos cosas que queremos disimular o resaltar. Escoger un modelo que nos favorezca es la tarea que requerirá de nosotras mucha búsqueda y paciencia.
Si nuestra boda no es en la ciudad porque la realizaremos al aire libre, en el campo o en la playa, entonces nuestro vestido debe estar acorde con el ambiente escogido. El ramo, los adornos del cabello, los zapatos, todo debe ser apropiado para el lugar.
Cuando la boda es civil no hay muchas exigencias en cuanto a la vestimenta, aunque debe respetarse la sobriedad y la sencillez. Recordemos que podemos lucir extremadamente elegantes sin necesidad de llevar exactamente un clásico traje de novia.
Si el vestido nos lo entrega una tienda especializada, un diseñador o una lavandería, debemos velar que nos lo den debidamente protegido y envuelto en abundante papel de seda. Lo más recomendable es que nos lo probemos días antes para revisarlo bien.
Después de escoger nuestro vestido y haber ayudado a nuestro novio a escoger su traje, tenemos que involucrarnos en la elección de los vestidos de los demás integrantes del cortejo. También están nuestros padres y madres y los niños que serán los pajes ...