Son basados en el conocimiento que tiene la pareja sobre los procesos de la ovulación y de la fecundación, y la utilización de esos conocimientos durante el ejercicio de las relaciones sexuales a fin de decidir si desean concebir o no un hijo durante la misma.
Los métodos anticonceptivos artificiales pueden ser de tres tipos: de barrera, hormonales y con intervención quirúrgica. Los métodos de barrera son los que impiden la entrada de la esperma a la vagina, evitando así que los espermatozoides lleguen al útero ...
La anticoncepción hormonal la podemos aplicar de diversas formas. Existen anticonceptivos orales (pastillas o píldoras), anticonceptivos inyectables, implantes, el anillo anticonceptivo vaginal y los parches.
Los métodos anticonceptivos irreversibles se realizan a través de una intervención quirúrgica. Ligadura de Trompas: Se corta u obstruye las trompas de Falopio. Vasectomía: Al hombre se le corta o sella los conductos que trasportan a los espermatozoides.
Para decidir cuál es el método anticonceptivo que debemos escoger debemos primero conversar con nuestra pareja mucho antes del día de la boda. Esto debe ser resuelto en la etapa del noviazgo, pues después puede llegar a ser un conflicto en el matrimonio.
Debemos tener en cuenta que cuando el médico nos indique cuán efectivo es un método, él está considerando que lo vamos a usar correcta y adecuadamente. El control de la natalidad requiere de compromiso y responsabilidad para ambos miembros de la pareja.
Si estamos tratando de no quedar embarazada, lo más seguro es indiscutiblemente no tener relaciones sexuales y en un matrimonio este método es totalmente inapropiado. El extremo opuesto es arriesgarse a tener relaciones sin ningún tipo de protección.