DESTINOS - ANGUILLA

ANGUILLA: Historia y cultura



La historia de nuestra isla comenzó hace unos 4000 años. Fue entonces cuando los amerindios llegaron por primera vez a nuestra isla desde Sudamérica. Vivían del mar y de la tierra, y establecieron granjas y pueblos.


En los tres mil años siguientes, una serie de tribus y culturas la consideraron su hogar. Muchos eran profundamente religiosos, como los arawak, cuyas creencias se basaban en el sol y la luna y en dos cavernas sagradas, en las que creían se originó toda la humanidad. Estas cuevas, Big Springs en Island Harbour y The Fountain en Shoal Bay, todavía existen. The Fountain es el sitio ceremonial más intacto de este período en el Caribe Oriental. Tiene petroglifos, cuencos para ofrendas y una estalagmita tallada a semejanza de Jocahu, su Deidad Suprema.


En 1650, llegaron colonos ingleses y colonizaron Anguilla. Establecieron plantaciones para el cultivo de maíz y tabaco. Durante seis años, estuvieron solos en la isla hasta que indios de una isla vecina llegaron y destruyeron su población.


Los franceses tomaron la isla temporalmente en 1666; no obstante, volvió al dominio británico al año siguiente por el Tratado de Breda.


Al llegar el siglo XIX, Anguilla florecía como economía de plantaciones, como la mayor parte del Caribe. Las principales exportaciones eran ron, azúcar, algodón, añil, mora amarilla y caoba. La erosión de la tierra y las precipitaciones poco confiables generaron las condiciones de cultivo desfavorables. Como resultado, se redujeron el tamaño y la importancia de estas plantaciones y se contrató a menos gente. Con el tiempo, esta gente estableció su independencia mediante propiedades privadas, o dedicándose a la pesca o la navegación.


En 1958, San Cristóbal, Nevis y Anguilla pasaron a formar parte de la Federación de las Indias Occidentales. El resultado de la disolución de la Federación en 1962 fue constituciones individuales para la mayoría de las islas. San Cristóbal, Nevis y Anguilla adquirieron categoría de estado asociado, decisión política que desencadenó la Revolución de Anguilla, ya que ésta deseaba su independencia del estado.


El 30 de mayo de 1967 se celebra hoy como el Día de Anguilla, que conmemora la expulsión de la isla de la Policía Real de San Cristóbal. Gran Bretaña intervino y se estableció un comité encargado de mantener la paz. Siguieron los debates y las negociaciones sobre la sucesión de Anguilla durante otra década, hasta que el 19 de diciembre de 1980, la isla se transformó en un Territorio Dependiente con cierto grado de autonomía gubernamental.


* Adaptación de la obra de Colville Petty O.B.E y Nik Douglas.


  INFORMACION RELACIONADA