La mayoría de las tradiciones, costumbres y creencias nos han llegado a nosotras a través de nuestras abuelas y aunque carecen de veracidad, son ideas que han ido pasando de generación en generación basadas en los valores del matrimonio y en virtudes como la fidelidad, la virginidad, la fertilidad, la amistad, la confianza.
Algunas de estas son:
- Los novios no deben verse en la mañana de la boda. Esto viene de cuando los matrimonios se hacían planificados por las familias y se creía que si el novio veía a la novia podía cambiar de idea y no casarse.
- El traje blanco de la novia es sinónimo de pureza y virginidad, aunque hay países que son otros colores los que simbolizan esto.
- El velo de la novia simboliza la virginidad y la pureza. Algunos también creen que la protege contra el mal de ojo y los celos de las demás mujeres.
- La novia debe usar algo viejo para que siga conectada con su pasado y no rompa los lazos con su familia.
- La novia debe usar algo nuevo para representar así la esperanza de comenzar una nueva vida.
- La novia debe usar algo prestado para manifestar así su aprecio por la amistad.
- La novia debe usar algo azul en señal de fe y confianza en su futuro esposo. Es un símbolo también de fidelidad.
- La novia se coloca a la izquierda del novio ante el altar, para ser protegida por el novio. Esto surge en la antigüedad cuando el novio tenía que tener libre la mano derecha para empuñar su arma y defender a la novia que generalmente estaba “raptando”. Hoy podría interpretarse como la voluntad del novio de proteger a su esposa en todo momento.
- El anillo simboliza, por su forma circular, el carácter infinito de la relación, y por el metal con que se elabora, la solidez de la unión.
- El ritual de las arras simboliza la voluntad de la pareja de compartir los bienes en los buenos y malos momentos, por eso se escogen trece monedas relacionando el trece con la mala suerte.
- El anillo de bodas se usa en el dedo anular izquierdo porque antiguamente se creía que ese dedo se conectaba con el corazón.
- Cuando el padrino entrega a la novia está dando, en nombre de ambos padres de la novia, la bendición a los nuevos esposos.
- Lanzar arroz es un símbolo de fertilidad.
- El cortar el bizcocho nupcial simboliza fertilidad y larga vida. En ese momento los esposos se dan de comer por primera vez, por lo que se están comprometiendo a compartirlo todo y a cuidarse mutuamente.
- Lanzar el ramo y la liga trae buena suerte a los novios y el compromiso de boda para los solteros que los cogen.
- Que el novio cruce el umbral de la puerta con la novia en brazos augura buena suerte.