¿Qué debo saber sobre los métodos anticonceptivos de barrera?
Los métodos anticonceptivos artificiales pueden ser de tres tipos: de barrera, hormonales y con intervención quirúrgica.
Los métodos de barrera son los que impiden la entrada de la esperma a la vagina, evitando así que los espermatozoides lleguen al útero. Ellos son:
Para un uso adecuado de los condones debemos tener presente que los fluidos pre-eyaculatorios pueden contener espermatozoides activos. En teoría, cuando el condón se utiliza adecuada y permanentemente, tiene un alto nivel de efectividad. Las ventajas de su uso, además de ser económicos, son que no requieren recetas médicas, nos brindan muy buena protección (incluso mayor si lo combinamos con espermicida) y prolongan la eyaculación del hombre. Entre las desventajas están que pueden resultar incómodos tanto para el hombre como para la mujer (una opción es que se usen los lubricados), pueden provocar irritación o alergias al latex (en estos casos se recomiendan los hechos con membrana animal o con poliuretano), sólo pueden usarse una sola vez, los de latex no pueden combinarse con vaselina u otros lubricantes que los deterioran y además pueden perder su efectividad si se rompen o si se retiran inadecuadamente (en caso de rotura u otro accidente, se recomienda aplicar algún espermicida).
Actualmente, no sólo existe el condón masculino, también ya ha surgido el condón femenino. Tiene la forma de una funda con dos anillos flexibles en cada extremo, uno de los cuales (el cerrado) se introduce en la vagina, quedando afuera el otro. No debemos usarlo al mismo tiempo con un condón masculino.
INFORMACION RELACIONADA |
|